Las mejores formas de tener una lavandería respetuosa con el medio ambiente

Nuestra dedicación a reducir el consumo de gas, agua y energía no se limita simplemente a ofrecer el menor coste de propiedad del sector de lavandería OPL. También hacemos todo lo posible por la sostenibilidad del medio ambiente. Buscamos constantemente nuevas formas de mejorar sus finanzas, así como de minimizar el impacto sobre el planeta.

Tres formas de tener una lavandería respetuosa con el medio ambiente

La gestión de una lavandería de una forma “ecológica” no termina con la instalación de duchas de bajo caudal y lámparas fluorescentes. Puede y debe incluir un enfoque global de las operaciones. Aunque la lavandería representa una pequeña parte del aspecto ecológico total de una lavandería, algunas características sencillas de los equipamientos de lavandería industrial y comercial pueden garantizar un consumo mínimo de agua y energía. Déjenos ayudarle a determinar qué opciones de lavandería pueden ayudarle a gestionar su lavandería de la forma más respetuosa con el medio ambiente posible.

Casi todas las lavadoras nuevas tienen controles programables que permiten ajustar exactamente el tiempo de ciclo de la temperatura a la calidad de lavado deseada. La programación normalmente la lleva a cabo el representante químico de la lavandería. Y es en la programación donde comienzan los ahorros ecológicos. Si un ciclo utiliza prelavado, el consumo de agua aumentará entre un 15 y un 25 por ciento. El prelavado solamente es necesario para la suciedad resistente. La mayoría de los programas no necesitan prelavado. El baño de blanqueado es otra característica de programación que puede determinar el consumo de agua. Muchas compañías químicas programan un llenado con agua muy caliente para el blanqueado. Este paso puede consumir un 15 % más de agua. Y, puesto que normalmente se utiliza agua caliente, aumenta el consumo de energía.

La programación de la lavadora es la variable más importante para controlar el consumo de agua. Además, también es un factor determinante en el consumo de energía. La interfaz humana con la programación afecta directamente al ahorro de agua y energía.

Los programadores de muchas lavanderías normalmente solo tiene tres niveles de agua posibles: bajo, mediano o alto. Sin embargo, los programadores de tecnología punta ahora permiten elegir más niveles de agua: hasta 30 niveles. Una selección más amplia del nivel de consumo de agua permite efectuar pequeños cambios que afectan al consumo anual de agua en miles de litros. Tenga presente que si un 60 por ciento del agua consumida es agua caliente, el ahorro de energía puede ser incluso mayor que el de agua.
Las máquinas de menor precio no tienen esta flexibilidad. Aunque una lavandería puede ahorrar dinero invirtiendo menos capital, el coste de propiedad a largo plazo aumenta con estas unidades y, al final, la lavandería será menos respetuosa con el medio ambiente.

Desconfíe de las empresas que alardean de un 50 por ciento de ahorro de agua. El consumo de agua está determinado principalmente por la programación de la lavadora, no por sus fabricantes. Incluso con 30 niveles de agua, puede ser difícil ahorrar más de un 10 por ciento de agua y mantener a la vez una calidad de lavado superior.

Los aparatos que más energía consumen en lavandería son el calentador de agua y la secadora. La energía representa aproximadamente un 15 % del coste de explotación de una lavandería. Pero existen algunos métodos sencillos para disminuir el consumo de energía. Los gastos de calentamiento de agua pueden recortarse sencillamente reduciendo la temperatura del agua mediante llenados con la temperatura controlada.
No obstante, las mejoras de consumo de energía más importantes se pueden conseguir disminuyendo el tiempo de secado. Las secadoras consumen casi el 70 por ciento de toda la energía de la lavandería. Los responsables deben ver más allá de la retórica de los fabricantes y buscar secadoras que ofrezcan un equilibrio entre calor, acción de secado y flujo de aire. La eficiencia del secado depende de este equilibrio. Características de diseño como tolerancias más ajustadas, que fuercen el paso del aire calientes a través de la ropa, mejor que a su alrededor, reducen el tiempo de secado. Los tiempos secado rápido y un menor consumo de calorías ahorran energía.

La mayor velocidad de extracción de las lavadoras extractoras reduce los tiempos de secado antes incluso de que las cargas lleguen a la secadora. El tiempo, el coste y la energía necesarios para eliminar el agua de una lavadora son muy inferiores a que se precisan para eliminar el agua de una secadora. La velocidad de extracción se mide en fuerza G y, cuanto más elevada sea dicha fuerza, más fuerte será la extracción y menos agua permanecerá en la carga. Cuando se comparan las lavadoras de fuerza 100 G baratas con las lavadoras de una fuerza mayor de 300 G, el agua adicional que se elimina por la mayor fuerza puede reducir el tiempo de secado en un 30 por ciento. La fuerza G super alta (más de 300) es el factor individual más importante para reducir el consumo de energía en una lavandería.

Productos que consumen poca energía

Mucho antes de que se pusiera de moda “ser ecológico”, UniMac comercializaba productos que ahorran agua y energía para la industria de lavandería comercial. En la actualidad, hemos aumentado nuestro compromiso con la ecología mediante el lanzamiento del programador de vanguardia UniLinc™ para lavadoras extractoras. Este programador, combinado con las otras características de ahorro de energía de nuestras lavadoras, pueden ayudar a las lavanderías a avanzar enormemente hacia la conservación de agua y energía. Añada un calentador de agua de alta eficiencia y la secadora rápida UniMac y su instalación tendrá todas las piezas necesarias para convertirse en una lavandería respetuosa con el medio ambiente.

Capacidad de 45 de alto rendimiento y rendimiento medio

Más información